jueves, 9 de septiembre de 2010

Internet, sociedades en red



Para nadie es un secreto que la invención del internet es uno de los avances tecnológicos más increíbles hasta el momento, pero tampoco es un secreto que con el pasar del tiempo ha comenzado a existir cierta rivalidad entre lo físico y lo virtual, aunque la verdad es que gracias a la internet las comunicaciones han tenido la evolución que hoy en día podemos ver y no solamente testigos sino participes.

Estamos en una época en donde se está observando cierto “trasteo” por parte de los medios, las empresas, los canales, y emisoras a lo mediático y a la red, debido a que éstas anteriormente operaban en medios físicos, pero dada la necesidad actual en donde habitamos un mundo netamente mediático y donde lo tecnológico está avanzando cada día más, es necesario estar al alcance de todos, en la Internet.

En cuanto a los medios periodísticos se da un asunto que nos toca a los comunicadores de manera directa, y es que la movilización de dichos medios a la web es básicamente porque su público hoy en día está allí. Las personas no quieren comprar un periódico matutino por varias razones, por tiempo, por dinero, por comodidad, o por muchas otras que hacen que leer y acceder a la información en una página de internet sea más fácil, cómodo, económico y sobre todo más accesible. Pero detrás de estos movimientos a la red las cosas no parecen ser tan normales, todo este proceso de lo físico a lo virtual y el cambio que ha requerido está trayendo consecuencias no solo para los empleados sino también para los pautantes, y para las mismas finanzas de las empresas y medios periodísticos, porque si bien la internet es un medio masivo de comunicación, hay personas y una buena parte de la sociedad que no tienen acceso a este tipo de tecnologías.



En Colombia cerca de 20,7 millones de personas tienen acceso a la red, cifra que se acerca al 46% de la población del país, pero los usuarios no son lo que simplemente miran el correo y cierran las ventanas, sino por el contrario, son personas que interactúan permanentemente con la web y sus contenidos, sea redes sociales, o otros sitios en donde no solo comparten conocimientos sino intereses y gustos.

Colombia ocupa actualmente el lugar número 11 en países con más usuarios registrados en Facebook pero en Latinoamérica ocupa el lugar número 1 con 7.2 millones de usuarios. Esto da para reflexionar muchas cosas ya que cuando comenzaron a surgir redes sociales como Youtube, MySpace, Twitter y Facebook por nombrar algunas, nunca pensamos que nuestra vida seria controlada y que este control sobre nosotros no sería intencionado sino por el contrario es un control que nosotros mismos estamos ejerciendo.

La influencia y los cambios que producen los avances tecnológicos en las personas es tanto positiva como negativa, positiva si se sabe utilizar, y si no se cae en mal manejo de información teniendo en cuenta que es un espacio demasiado abierto en donde la información puede ser bastante, y si se sabe manejar bien pues debemos pensar que es una red “cultural” sumamente extensa en donde el aprendizaje puede ser mucho. En lo negativo pues esta no caer en adicciones, no frecuentar sitios de chat en donde el contenido no es recomendable, no usar la información para generar malas situaciones, pero lo que debemos pensar es que la internet es un espacio en donde confluyen innumerables aspectos que se deben aprovechar y sobre todo pertenecer a un mundo virtual en pro de nuestro conocimiento.



Cibergrafia:



• http://www.scribd.com/doc/15823216/Las-Redes-Sociales-de-Internet

• http://www.mediosmilenium.com/sala-de-prensa/15-noticias-/130-en-2010-se-acelerara-la-revolucion-digital-en-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario